Promociones especiales

No special products at this time.

 Desde IMALED: te damos la bienvenida

El IRC –CRI y la calidad de la luz led

En el post de hoy, hablamos de un término muy importante a tener en cuenta si te dedicas al ámbito de la iluminación led. Se trata del índice de reproducción cromática o también conocido IRC. (en ingles CRI)

 

Si queremos que los colores y objetos en general se vean radiantes y vivos esto en especial en tiendas, negocios, o locales donde los objetos, los colores y características son algo muy importante que debe ser resaltado es indispensable tener una iluminación LED con alto Índice de Reproducción Cromática (IRC). ¿Pero que entendemos por éste índice?

 

IMALED : Definición índice de reproducción cromática

Es un sistema internacional que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores fielmente.

El IRC que también podemos encontrar con las siglas Ra, es una escala de 0 a 100 expresado en tanto por ciento que indica la precisión de una fuente de luz en comparación con la luz solar.

Esto quiere decir que si tenemos un 100 Ra, los colores se reproducen fielmente. Conforme nos vamos alejando de este número aumenta la distorsión de los colores.

 

En iluminación LED mientras más alto sea el índice de reproducción cromática de una bombilla LED esta será más costosa, (dado que el coste del producto también se incrementa).

 

Internacionalmente se asumen los siguientes valores en función del Ra:

Ra < 60 pobre

60 < Ra < 80 buena

80 < Ra < 90 muy buena

90 < Ra < 100 excelente

 

Hasta el momento, pocas son las fuentes de luz con tecnología LED capaces de llegar al 100%, no obstante ya existen fabricantes que consiguen un Ra superior a 80.

 

IMALED : ¿Por qué es importante el IRC?

La luz con un IRC elevado es necesaria para trabajos donde es fundamental una alta fidelidad en la representación de los colores, como sucede en la fotografía y el cine. Ya que si utilizamos una fuente de luz de baja calidad arruinaríamos todo el trabajo.

Es por eso que como norma, en la mayoría de los casos se aconseja un IRC entre 80 y 100%.

También es importante para conseguir unos colores neutros, ya que el color que percibimos depende de la distribución espectral.

 

IMALED : Índice de Reproducción Cromática y el consumo en LED

Hasta la aparición y el desarrollo de las lámparas LED, las lámparas con mayor reproducción cromática no se caracterizaban por su bajo consumo. Es el caso de las luminarias incandescentes.

La relación era proporcional: a mayor IRC mayor consumo en vatios , y solía darse el caso de que con un menor consumo menor IRC (ratio lumen vatio).

No obstante, la evolución de la iluminación LED ha dado la vuelta a esta concepción. Las luminarias LED tienen un índice de reproducción cromática, por lo general, superior a 80 y, además, un consumo de energía mínimo.

 

IMALED : Diferencias entre el IRC y la Temperatura de Color.

Finalmente, para acabar con este post, queremos aclarar la diferencia entre el índice de reproducción cromática y la temperatura de color que a veces puede inducir a error.

Como se ha explicado, el IRC mide fielmente el grado de reproducción de los colores mientras que la temperatura de color es una medida científica para describir el nivel de “calidez” o “frialdad” de una fuente lumínica, se basa en el color de la luz emitida por una fuente incandescente. Si quieres ampliar información al respecto, os dejamos este enlace sobre la temperatura de color para que podáis comprender la diferencia entre la temperatura de color y el IRC.

 

Si tienes alguna duda sobre el contenido o quieres que especifiquemos o hablemos más de un tema, puedes hacérnoslo saber a través de un comentario y revisaremos tu petición!  Desde nuestra web IMALED estaremos encantados de ayudarte.

Esperamos que os haya gustado el artículo! =)

 

--------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------- --------------------------------------- ------------------ ------------------------------------------- -------------------------------

 

Iluminación led ¿Qué temperatura de color (K)   he de escoger?

 

IMALED : ¿Qué es la temperatura de color en iluminación led?

En la iluminación led la temperatura de color o correlacionada (medida en grados Kelvin).Es una medida científica para describir el nivel de “calidez” o “frialdad” de una fuente lumínica,se basa en el color de la luz emitida por una fuente incandescente.

 

En la iluminación led es un término muy importante que se tiene en cuenta en cada instalación. La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitirá un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.  Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.

 

IMALED : ¿Cuál es la unidad de medida?

La unidad de medida es Kelvin, viene derivada de la teoría antes explicada sobre que los colores aparecen al calentar un cuerpo ideal, y que según la temperatura que alcance irradia unos u otros colores.

 

IMALED :  Temperatura de color En la iluminación led dispones de tres colores importantes que son cálido, neutro y frío. Cuanto más alto sea el valor, “más frío” es el efecto de la luz. En 3300K la luz es designada como cálida, entre 3300K y 5300K neutra y desde 5300K luz blanca.

 

Según los expertos el color cálido comprendido en 3000k es para ambiente más relajado se puede utilizar en dormitorios, salones etc…El color neutro comprendido en 4000K se asemeja a la luz natural, se recomienda su uso en Hospitales, farmacias, oficinas etc…

El color frío comprendido en 6000K se asemeja a la luz del día, es ideal para cocinas. Una de las dudas más frecuentes en la iluminación led es la temperatura de color.

 

IMALED : ¿Qué color es el más adecuado para cada espacio?

Dependiendo de cada espacio la temperatura de color puede variar.

La temperatura de color es muy importante en los centros de trabajo, puesto que tiene mucha influencia en el rendimiento y la concentración, la temperatura alta se asemeja a la luz del día y muchas personas se centran más con ella. Sin embargo, si lo que se quiere es conseguir un efecto relajante, la luz de temperatura deberá ser baja, puesto que es más tranquila para los ojos.

 

Si queremos comparar dos lámparas distintas, para comprobar cuál de ellas reproduce los colores con mayor calidad, es indispensable que ambas lámparas tenga una temperatura de color similar, ya que algunas lámparas pueden resaltar tonalidades en función de la temperatura de color de la luz que emitan.

 

El color de un objeto iluminado por dos lámparas con el mismo IRC variará si cada una de las lámparas tiene una temperatura de color diferente. En IMALED  disponemos de esas temperaturas de color en varios artículos.

--------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------- --------------------------------------- ------------------ ------------------------------------------- -------------------------------

 

 CAMPANAS LED IMALED

 

IMALED: CAMPANA INDUSTRIAL LED  40W

La campana industrial led de 40W está recomendada para espacios con una altura menor a 3 metros. Esta campana dispone de 4000 lúmenes, un ángulo de 90º y protección IP44.

 

En este espacio se ha utilizado la campana de 40W para iluminar el pasillo. La altura es inferior a 3 metros. La sobriedad del espacio combinado con la campana de 40W le otorga un toque industrial, decorativo y estético.

 

IMALED: CAMPANA INDUSTRIAL LED  110w

Si necesitas más lúmenes tenemos disponibles las campanas industriales led de 110W recomendada para una altura de entre 6 y 7 metros. Esta campana cuenta con 11000 lúmenes, también 90º y una IP44.

 

Ejemplo de este tipo de iluminación es  la llevada a cabo en este taller. Estas campanas industriales led de 110w están colocadas de manera uniforme para generar una luz base haciendo hincapié en las zonas donde se encuentran situados los coches.

 

IMALED: CAMPANA INDUSTRIAL LED  160W y 210W

En caso de que el local cuente con una altura entre los 7  y 9  metros recomendamos la campana led de 160W  la cual cuenta con 16000 lúmenes, 110º.

 

De ser superior a los 9 metros recomendamos la campana led de 210W. En este caso los lúmenes son 20000, la apertura se mantiene en 110º. La protección es también IP44.

 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CAMPANAS LED:  IMALED.

Estas campanas led sin driver SMD se caracterizan por su alta potencia y luminosidad, por poseer una placa base de aluminio de 3mm para una correcta disipación del calor generado.

 

El funcionamiento de la placa es con circuito integrado de alta calidad. Dispone de un alto rendimiento de 100 Lm/w, soportando picos de tensión de hasta 700 voltios y de una protección IP44. La campana es regulable del 25% al 100% de modo que puedes elegir la cantidad de luz que quieres que se emita pudiendo adaptarse a cada espacio y momento del día.

 

El uso común que tienen estas campanas led son principalmente grandes espacios como pueden ser almacenes, naves industriales, talleres, parkings… no obstante como hemos visto también puede tener fines decorativos.

 

 

--------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------- --------------------------------------- ------------------ ------------------------------------------- -------------------------------

 

 

CÁLCULO PARA UNA CORRECTA ELECCIÓN DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. IMALED:

Una vez tengamos decidido el voltaje que queremos instalar el cálculo es muy sencillo (Desde IMALED: aconsejamos, siempre que podamos, tiras de led a 12v):

 

Solo tenemos que saber los metros de instalación que queremos poner, y lo multiplicaremos por la potencia por metro que tiene la tira de led elegida. Por último, multiplicaremos  por 1,20 con el objetivo de no sobrecargar la fuente de alimentación.

 

El resultado obtenido será la potencia, que como mínimo, deberá tener nuestra fuente de alimentación si queremos evitar cualquier tipo de problema.

 

Ejemplo:

 

Disponemos de un mueble de cocina de 2 metros de largo y queremos instalar una tira de led en la parte inferior de 14,4W por metro. La fuente de alimentación adecuada sería:

 

2 x 14,4 = 28,8 x 1,20 = 34,56 vatios que debe tener como mínimo la fuente de alimentación.

 

Visita nuestra web IMALED y adquiere las fuentes de alimentación óptimas para tu instalación.

--------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------- --------------------------------------- ------------------ ------------------------------------------- -------------------------------